Síntomas tempranos de embarazo
Síntomas tempranos de embarazo
Antes de que incluso puedas sospechar que estás embarazada, tu cuerpo va a experimentar cambios significativos, síntomas tempranos de embarazo que están diseñados para soportar el embrión en desarrollo. Oleadas de hormonas del embarazo como el estrógeno, la progesterona y la hCG (gonadotropina coriónica humana) se sincronizan para crear un ambiente nutritivo y protegido para el óvulo recién fertilizado e implantado.
Primeros síntomas de embarazo
La mayoría de las mujeres no empiezan a experimentar síntomas de embarazo hasta alrededor de la semana 6. Sin embargo, hay una gran variación entre individuos, algunas mujeres están tan sintonizadas con sus cuerpos que saben casi desde el momento de la concepción que algo está pasando y si tú has estado tratando de concebir, es más probable que estés alerta de los cambios en tu cuerpo. Por ejemplo, las parejas que se someten tratamientos de fertilidad, son a menudo más conscientes de los indicadores tempranos de embarazo.
Igualmente, no te preocupes si no experimentas todos o muchos de los síntomas del embarazo. Algunas mujeres navegan a través de las etapas tempranas con poco o ningún cambio mensurable a cómo se sienten generalmente. Esto no significa que estén menos embarazadas o más en riesgo que las mujeres que tienen todos los síntomas que en el embarazo es posible tener.
Cambios físicos: síntomas tempranos de embarazo
Uno de los primeros cambios físicos del embarazo será un aumento del flujo sanguíneo en el útero, la vagina, el cuello uterino y la vulva. Estos tejidos toman una coloración azulada o purpúrea distintiva en el embarazo temprano. La mayoría de las mujeres no se dan cuenta por sí mismas, pero si su médico hace un examen pélvico, o su pareja es particularmente observador, puede ser notorio.
Puedes sentirte casi abrumada por el hambre. Puedes sentir una sensación vacía alrededor de tu vientre durante horas, que puede tener un breve respiro cuando comes, pero no desaparece por completo.
Sensación de necesidad de orinar con frecuencia, aunque cuando se vacía la vejiga no haya tanto volumen como de costumbre. Inicialmente, esto podría parecer una posible infección del tracto urinario o el resultado de beber demasiada cafeína. Sin embargo, la duda puede surgir, especialmente si has tenido relaciones sexuales sin protección en las últimas semanas.
Náuseas y sensación de malestar estomacal. Esto puede no llegar al punto de necesitar vomitar, pero puedes sentir una sensación de inestabilidad que viene y se va a lo largo del día y la noche.
Senos adoloridos, pesados y sensibles. Tus pezones pueden llegar a ser más sensibles y rígidos, al punto que te vuelves muy consciente de ellos. Tus areolas pueden volverse más oscuras y más grandes de lo que suelen ser. Tus senos podrían sentirse similares a como lo hacen justo antes de tu período, pero aún más incómodos.
Puedes tener una ligera pérdida de sangre vaginal. No será tan pesado como un período y podría ser del tipo punteado. Esto se denomina sangrado de implantación y ocurre cuando el óvulo recién fertilizado entra en la pared vascular del útero.
Uno de los signos definitivos del embarazo es la falta de un período cuando es generalmente debido. Dependiendo de la duración del ciclo menstrual de cada mujer, el período vendrá un par de semanas después de que haya ovulado. Algunas mujeres siguen teniendo un período leve mientras están embarazadas, aunque es poco común.
Un sabor extraño, metálico o ácido en la boca. Esto es muy difícil de describir, pero suele ser penetrante y difícil de deshacer. Cepillarse los dientes y usar enjuagues bucales con sabor fuerte apenas disimulará el sabor.
Dolor de espalda que normalmente no tiene. Los dolores de cabeza son otro signo temprano y se cree que se debe a la influencia de las hormonas del embarazo.
Agudeza en el sentido del olfato. Los olores que generalmente pasan desapercibidos pueden causar náuseas y desmayo. Tu podrías desmayarte por el olor de la carne cruda, especialmente el pollo y la res. Incluso olores de la cocina que normalmente no te molestan pueden llegar a ser casi intolerables
Podrías encontrar que has desarrollado aversión por los alimentos y bebidas que normalmente disfrutas. El café, el alcohol, los alimentos fritos o grasos podrían hacerte sentir físicamente enfermo. Si eres fumadora de cigarrillos, es posible que desarrolles aversión al olor de éstos y por tanto a fumar.
Podrías comenzar a anhelar alimentos que son inusuales o fuera de tu dieta normal. Alimentos avinagrados como encurtidos o condimentos pueden repentinamente ser un nuevo atractivo, así como los alimentos salados.
Podrías experimentar pesadez, hinchazón en el vientre y gases. Te preguntarás acerca de los pepinillos encurtidos y te harás una promesa silenciosa a ti misma para abstenerte de ellos, aunque la causa de los gases no esté influenciada por tu dieta.
Sensación de cansancio abrumador, hasta el punto en que te preguntas cómo podrías pasar el día. Esto puede ser peor si tienes otros niños para cuidar que exigen de tu tiempo y energía.
Si has estado monitoreando tu temperatura corporal para predecir tu ovulación, podrás notar que tu temperatura se eleva por alrededor de 18 días. Es normal un aumento temporal de la temperatura en el momento de la ovulación que generalmente vuelve al rango normal si un óvulo fertilizado no se implanta.
Cambios emocionales: síntomas tempranos de embarazo
Algunas mujeres afirman sentirse diferentes, como si algo hubiera cambiado dentro de ellas. Otras pueden determinar el momento en que el embrión se implanta dentro de la pared de su útero, generalmente entre el octavo y el décimo día después de la ovulación.
Podrías estar un poco llorosa y más propensa de lo normal a estallidos emocionales. A veces podrías encontrarte abrumada y te preguntarás ¿qué le ha sucedido a temperamento?
Es perfectamente normal sentirse un poco diferente dado que debes adaptarte a los cambios físicos y mentales del embarazo. Sin embargo, si en alguna etapa sientes que las cosas empiezan a ser abrumadoras o si te resulta difícil manejar el día a día, visita COPE: Centro de Excelencia Perinatal para recibir consejos que te ayudarán a identificar y hacer frente a los muchos cambios durante el embarazo.
La mayoría de las mujeres esperan hasta tener un retraso en su período para realizarse una prueba embarazo casera. Para otras, esto parece demasiado largo. Es posible tener una prueba de embarazo falsa negativa, si se hace antes de que los niveles de las hormonas del embarazo puedan ser detectados en la orina de una mujer. Sin embargo, no es posible tener una prueba positiva falsa.
A medida que tu embarazo avanza, habrá diferentes síntomas y cambios dentro en tu cuerpo, algunos serán más pronunciados y obvios mientras que otros serán sutiles. Recuerda que no hay dos embarazos exactamente iguales, incluso si ya has tenido un bebé, prepárate para una experiencia diferente cada vez.
Gonadotropina la hormona del embarazo-hCG
¿Qué es exactamente un cuadro de nivel de hCG? Bueno, a menos que tu hayas pasado por asistencia de fertilidad o te hayas iniciado dentro del lenguaje único de los especialistas en fertilidad, no tienes por qué saberlo. Por tanto, no te sientas tonta si estás un poco confundida.
Niveles de gonadotropina (hCG)
¿Qué es un cuadro de hCG cuantitativo? Bueno, a menos que tu hayas pasado por asistencia de fertilidad o te hayas iniciado dentro del lenguaje único de los especialistas en fertilidad, no tienes por qué saberlo. Por tanto, no te sientas mal si estás un poco confundida. hCG es el acrónimo de hormona gonadotropina coriónica humana. ¿Qué es la gonadotropina? Esta es una hormona específica del embarazo la cual es increíblemente importante para las mujeres que están embarazadas, pero no es de mucho interés para las que no lo están.
La gonadotropina, ¿para qué sirve?
La hCG es la hormona responsable de todos los síntomas tempranos del embarazo, que hace que millones de mujeres en el mundo se cuestionen acerca de si están
Niveles de hCG durante el embarazo
Los niveles de hCG en el embarazo aumentan consistentemente hasta cerca de la semana 10-12, luego tienen a estabilizarse o incluso disminuir. Ésta es la razón por la cual los síntomas del embarazo en el primer trimestre (3 meses) son más fuertes e intensos.
Usualmente, los niveles de gonadotropina en el embarazo temprano se duplican cada 2-3 días con un incremento de por lo menos 60% cada dos días. De nuevo, esto depende de cada mujer y si ella tiene uno o más embriones. El cómo ella, como individuo, responde al embarazo y cómo su cuerpo reacciona es completamente único.
Niveles de hCG en semanas desde el último periodo menstrual. (UPM)
3 semanas (UPM) |
5 – 50 mIU/ml |
4 semanas (UPM) |
5 – 426 mIU/ml |
5 semanas (UPM) |
18 – 7,340 mIU/ml |
6 semanas (UPM) |
1,080 – 56,500 mIU/ml |
7-8 semanas (UPM) |
7, 650 – 229,000 mIU/ml |
9-12 semanas (UPM) |
25,700 – 288,000 mIU/ml |
13-16 semanas (UPM) |
13,300 – 254,000 mIU/ml |
17-24 semanas (UPM) |
4,060 – 165,400 mIU/ml |
25-40 semanas (UPM) |
3,640 – 117,000 mIU/ml |
Mujeres no embarazadas |
<5.0 mIU/ml |
Mujeres después de menopausia |
9.5 mIU/ml |
N.B. es importante recordar que estos valores solo son una guía, por lo que no son definitivos, sólo tienen la funcionalidad de dar una indicación de lo que podría ser un rango promedio del nivel de hCG. Cada mujer y su embarazo es único y lo que se pueda considerar normal para una, puede no serlo para otra. Si tienes alguna duda sobre tus niveles de hCG es importante que busques consejo de tu profesional de la salud.
Lo que es interesante de la hCG es que si las mediciones inician altas, éstas no se continuarán expandiendo a la misma tasa. Para una mujer cuyos niveles de hCG son un poco lentos para iniciar su avance, el incremento es mucho más rápido que en otras. Es como si la naturaleza supiera que el bienestar y la supervivencia del embrión dependiera de la concentración de hCG y por tanto no hay tiempo que perder.
¿De dónde viene la hCG?
La hCG es producida por las células que eventualmente se convierten en la placenta. Mucho antes de que se forme por completo, el tejido placentario envía un mensaje al lugar de los folículos ováricos, donde los óvulos fueron liberados. Ésta área es conocida como cuerpo lúteo y juega un rol muy importante en la producción de estrógenos y progesterona, hormonas responsables de construir el revestimiento vascular en las paredes del útero que alimentará y nutrirá el embrión en desarrollo antes de que la placenta se haya formado. Sin esta realimentación las posibilidades de supervivencia del embrión serían mínimas. Se considera que las limitaciones relacionadas con la función del cuerpo lúteo pueden resultar en problemas de fertilidad para algunas mujeres.
Por supuesto, todo este aumento en los niveles de hCG se ha producido mucho antes de que una mujer haya confirmado su embarazo. La hCG comienza a producirse alrededor de una semana después de que el óvulo ha sido liberado y luego fertilizado por el espermatozoide. Una mujer puede sospechar que está embarazada y hacer los cálculos de la fecha, pero es demasiado pronto para que sea definitivo.
Pero, ¿Cómo puedo saber si estoy produciendo hCG?
La hCG es la hormona que se detecta en la orina y la sangre de una madre embarazada y es la responsable de esas dos líneas positivas en las pruebas de embarazo.
Pero sin importar si la prueba que te acabas de hacer dice que está embarazada o no, en realidad no tendrás ninguna idea de lo que son realmente tus niveles de hCG. Una prueba de embarazo estándar no detectará el nivel exacto de hCG, solo si está presente o no. A menos que, por supuesto tú hayas estado recibiendo asistencia en fertilidad, donde la precisión es la clave, descubrir que ha habido un ligero aumento de la hCG puede causar que los corazones de las parejas que están recibiendo apoyo para la concepción salten.
¿Qué necesito saber de la hCG?
- La mayoría de las mujeres embarazadas no saben cuál es o será la lectura individual de su hCG.
- Incluso si descubres tu nivel de hCG, no hagas mucho alarde. Una lectura baja de hCG puede significar un embarazo y un bebé saludable.
- Una ecografía proporciona un resultado más preciso que una lectura de hCG realizada aisladamente.
- Una lectura de hCG de menos de 5 mlU / ml es insuficiente para que haya un resultado positivo del embarazo. Una lectura por encima de 25 mlU / ml es lo suficientemente alta como para ser considerada positiva para el embarazo
- Una mujer con una lectura de hCG que este entre 5 mlU / ml y 25 mlU / ml puede necesitar más exámenes para identificar qué puede estar causando la elevación en sus niveles de hCG
- Las mujeres pueden realizarse una ecografía transvaginal y análisis de hCG simultáneamente para calcular la gestación exacta de su embarazo. Una comparación de los dos resultados puede proporcionar una evaluación muy precisa de la edad gestacional del embrión.
- Un análisis aislado de hCG no es útil. Para tener certeza, se debe comparar una serie de análisis de hCG tomados con algunos días de diferencia, a menudo hay variación: un rápido aumento en la concentración, especialmente en las primeras semanas de embarazo.
- No se debe estimar la fecha del embarazo o el tiempo de gestación a partir del análisis de hCG. Existe gran variación entre mujeres y de lo que se considera normal.
- Los niveles de gonadotropina no son indicativos de la fuerza, inteligencia o género del bebé, son simplemente un indicador para determinar si se han detectado niveles suficientemente altos de hCG para ser analizados.
Pero, ¿qué es lo interesante de la hCG?
- Cuando los niveles de hCG al inicio del embarazo son menores de 1.200 mIU / ml, la concentración de hCG generalmente se duplica cada 2-3 días. Normalmente, el nivel de hCG aumenta por lo menos el 60% cada dos días.
- Cuando la hCG está entre 1.200 y 6.000 mIU / ml en el embarazo temprano, la hCG tarda generalmente 3-4 días en duplicarse.
- Cuando la hCG es de más de 6.000 mUI / ml, la hCG suele tomar cuatro o incluso más días en duplicarse.
- Normalmente, después de 9-10 semanas de embarazo, los niveles de gonadotropina disminuyen. Esta es la razón por la que puede haber una mejora general en el bienestar de la madre en ésta etapa del embarazo.
- No tiene mucho sentido monitorear los niveles de hCG en embarazos tempranos por encima de 6.000 mIU / ml ya que normalmente, en este punto el aumento es más lento y no está relacionado con cómo esté yendo el embarazo. Después de dos a tres meses, los valores de hCG disminuirán aún más y finalmente declinarán, incluso antes de estabilizarse para el resto del embarazo.
Consejos sobre la hCG
No te preocupes por tus niveles de hCG. Hay poco que tú puedas hacer para influenciarlos, preocuparse y agonizar sobre cuál debería ser el nivel, no causará más que stress.
Con el fin de conocer definitivamente tu nivel de hCG es necesario hacerse un análisis de sangre. Los niveles de hCG pueden variar durante el día, entre días y entre semanas. Recuerda, un análisis de hCG cuantitativo no nos dice mucho, sólo el nivel en ese punto específico del tiempo. Es el patrón de concentraciones y niveles lo que da una indicación mucho más precisa de la situación del embarazo y su viabilidad.
Tu trabajo consiste en
cuidar bien de ti misma y hacer todo lo posible para mantenerte saludable y en forma. Hacer esto le dará a tu bebé las mejores posibilidades de crecer completamente. Siéntete segura de que tu cuerpo sabe qué hacer. Los niveles de gonadotropina no están bajo tu control.
Esperamos que esta información te haya sido útil. Si tienes alguna duda puedes escribirla como comentario y con mucho gusto te ayudaremos a resolverla.