¿Cómo puede la cesárea afectar a mi bebé?

La cesarea y el bebe-2
Foto_Pediatra_actualizada

La cesárea es una cirugía mediante la cual un ginecólogo obstetra realiza una incisión en su bajo abdomen justo al nivel del útero con el fin de extraer él bebe a través de esta sin que el tenga que atravesar por el canal del parto. Generalmente existen unas indicaciones puntuales para la realización de esta cirugía. Aquí te las cuento.

  • Que su médico vea que él bebe está afectado de alguna manera y  se pueda complicar si nace por parto vaginal.
  • La posición del bebe en el útero ( posición de pies, nalgas)
  • Alteraciones en la frecuencia cardíaca del bebe, frecuencias muy bajas o muy variables.
  • La prematurez es una indicación relativa de cesárea, así como que los partos anteriores hubiesen sido por cesárea.
  • Algunas malformaciones congénitas, entre otras.

Sin embargo desde hace unos  cuantos años, la cesárea se ha convertido en una “elección” de los padres trayendo esto complicaciones para la madre y el recién nacido,  la experiencia de la cesárea es muy diferente para la madre y para él bebé siempre se deben usar medicamentos anestésicos con el fin de disminuir el dolor en las incisiones de la madre. Generalmente se usa anestesia regional (raquídea) que hace que exista un adormecimiento desde la cintura para abajo, este tipo de anestesia no genera grandes complicaciones para el bebé pero en algunos casos es necesario administrar a la madre, anestesia general que ocasiona depresión neurológica en los recién nacidos. Los bebés pueden no respirar a causa de la anestesia y requieren ayuda de personal especializado para su manejo inmediato. Además la madre no está consciente al momento del nacimiento de su bebé y se retrasa el contacto piel a piel de la madre y el hijo así como el inicio de alimentación del seno materno.

Así mismo, los bebés que nacen por cesárea tienen más riesgo de presentar episodios de dificultad respiratoria, ocasionando mayores ingresos a las unidades de recién nacidos se ha demostrado en la literatura clínica que los bebés que nacen por parto vaginal al tener contacto con la microbiota materna tienen menos riesgo de tener eventos alérgicos respiratorios y gastrointestinales a mediano y largo plazo. Además que la recuperación de la madre en un post parto vaginal es mucho más rápida que en un parto por cesárea.

Cabe recalcar que existen indicaciones puntuales e importantes para realizar este procedimiento por tanto es fundamental la comunicación de los padres con el ginecólogo que lleve sus controles prenatales para evaluar posibles riesgos y complicaciones. Lo ideal siempre en un bebé con controles prenatales normales y sin ningún riesgo previo al parto, a menos de que exista contraindicación para el mismo, es el parto vaginal.

Si el futuro padre quiere apoyar a la pareja y asistir a su hijo en el momento del parto hay múltiples instituciones que permiten el ingreso del padre a la sala de cirugía para presenciar el nacimiento del bebé y realizar el acompañamiento a la madre.

Cualquier consulta no dudes en escribirnos a nuestra comunidad de expertas.


Validar mi información para opinar.

Si no estás registrado, regístrate aquí

Olvidé mi contraseña